La gastronomía de Almuñécar ofrece una completa oferta tanto de platos relacionados con el mar como con la tierra. El mar Mediterráneo, que baña las costas de Almuñécar, provee de los más preciados productos haciendo de la gastronomía almuñequera uno de los mayores reclamos además de una seña de identidad.
Toda clase de pescados aderezados con aceite de oliva y acompañados de frescas hortalizas se ofrecen a aquellos que acuden a esta localidad para disfrutar de sus paradisíacas playas, de su rico patrimonio o de los espacios naturales. Una materia prima de calidad entre la que se encuentran una nutrida gama de pescados que es posible encontrar en el mercado como meros, corvinas, sargos, pargos, besugos, herreras, congrios, etc.,con la que elaborar platos tradicionales como las moragas, papas con cazón o sopa de pescada, encebollado de atún o bonito, fritura y parrillada de pescado o de mariscos.
Destacan así mismo los exóticos frutos tropicales tales como la chirimoya, de la que Almuñécar es uno de los principales productores a nivel mundial, el aguacate, el mango, la papaya, el níspero o la guayaba, son parte fundamental de la gastronomía sexitana. Todo ello permite asimismo la elaboración de sabrosos menús adecuados para cualquier época del año y con ellos se consiguen exquisitos platos, tales como sopas, arroz caldoso, potajes, escabeches de pescado, además de las parrilladas, frituras y las tradicionales sardinas espetadas.
Especialidades Típicas de nuestro municipio:
- Calabaza frita
- Aguacate con gambas
- Migas de sémola
- Puchero de hinojos
- Sopa de ajo
- Espetos de sardinas
- Mariscadas
- Quisquillas
- Boquerones
- Ensalada de langostinos con mango
- Helado de chirimoya
- Cazuela mohína.
- Etc.,
En todo el municipio podrá encontra una gran variedad de restaurantes que le ofrecerán los mejores productos de la tierra.
Desde el alojamiento podrá recorrer andando el paseo marítimo de Velilla donde podrá disfrutar de sus restarurantes y chiringuitos.